Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2013

Ejercicio 9

¿Que es un certificado digital? ¿Para que se utiliza? Haz una relación detallada de los pasos a seguir. Realiza un pequeño trabajo en el que amplíes información sobre el certificado, utilizando para ello la página web http://www.cert.fnmt.es/.

Un certificado digital es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.
Es un documento que permite al firmante identificarse en Internet. Es necesario para realizar trámites, tanto con las administraciones públicas como con numerosas entidades privadas.
El objetivo principal es la securización de las comunicaciones electrónicas con la Administración, siendo un intermediario transparente al usuario que garantizará a ciudadanos y Administraciones la identidad de ambos partícipes en una comunicación, así como la confidencialidad e integridad del mensaje enviado.
Para ello utiliza técnicas y sistemas criptográficos basados en lo que se conoce como sistema de clave pública, con dos características básicas:
La identidad del usuario, al igual que su capacidad de firma, se encuentra, en el caso de máxima seguridad, almacenada en una tarjeta inteligente, que no puede ser accesible salvo por su propietario cuando introduzca el número de identificación personal, similar a la clave de una tarjeta de crédito. En caso de no utilizar tarjeta, el perfil criptográfico queda almacenado en un fichero, siendo necesario también un PIN de acceso.
El sistema es completamente transparente al usuario, es decir, no es necesario conocer ninguna técnica criptográfica para realizar o verificar una firma electrónica o cifrar o descifrar un mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario